El origen de la tradición se remonta a la llegada de los Españoles quienes trajeron la religión católica y nos enseñaron el amor a la virgen María, ya que en esta fecha (7 de septiembre) se celebra la Víspera del nacimiento de la virgen, fecha también llamada "Natividad de las Mercedes". Cuentas ademas que ya iniciada esta tradición había recaído, pero en 1850 ocurrió en la misma fecha fecha un terremoto por lo cual los habitantes tuvieron que dormir en las calles y se alumbraron con candelas, imploraron la protección de la virgen y ya no tuvieron mas problemas.

La principal atracción es el día de los farolitos, el desfile del 15 de septiembre, el desfile de correos en honor a las fiestas patronales en honor al dulce nombre de Jesús, el día de la cruz, y muchos mas otros.
En el cantón San Juan El Espino de este departamento, se elaboran finas producciones de cerámicas Payu, del periodo clásico tardío. Este tipo de artesanía se elabora a mano utilizando la antigua técnica maya de "engobes". Esta artesanía refleja los aspectos de la vida diaria de esta civilización.
En concepción de Ataco se elabora imagineria religiosa y mascaras de personajes de danza tradicionales en madera de cedro, naranjo, caoba y nogal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario